¿Que es ser autónomo?

Fotolia_60536338_Subscription_Monthly_M

el-trabajador-autonomoEl trabajador Autónomo es una persona física que ejerce en nombre propio, por sí o por medio de representante, una actividad constitutiva de empresa, una actividad profesional o una actividad económica, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

Los empresarios autónomos son personas que dirigen su propio negocio, no tienen asalariados y están dotados de plena autonomía de dirección del negocio.

¿Quien puede ser autónomos?

• Las personas con 18 años o más.
• Los menores de edad emancipados (limitaciones art. 323 del C.C.)
• Las personas que no estén incapacitadas judicialmente.
• Los menores de edad y los incapacitados, por medio de sus representantes legales.

Responsabilidades del Autónomo:

Cuando es persona física, el Autónomo tiene una responsabilidad ilimitada, ya que responderá de las actividades de su negocio con sus bienes presentes y futuros, es decir, aquí se solapan los bienes tanto a nivel empresarial como los particulares.

Si se trata de persona física, habrá que ver si está casado o no. De estar casado y existir bienes gananciales, serán los bienes tanto de él como los del cónyuge los que estén sometidos a lo citado en la pregunta cuatro.

Si se trata de un régimen de atribución de rentas (p.e.: comunidad de bienes, sociedad civil, etc, …) habrá que ver si existe más de un representante o administrador, y si estos son con carácter solidario o mancomunado, ya que a nivel de participaciones se aplicará lo referido en el apartado anterior.

¿Es necesario estar inscrito en el Registro Mercantil?

Como persona física, la inscripción y, por tanto, presentación de libros en el registro mercantil es totalmente voluntaria por parte del autónomo.

Como sociedad limitada unipersonal, todas las sociedades limitadas y anónimas en todas sus formas, están obligadas a estar inscritas en el registro mercantil, y por tanto a depositar los libros y las cuentas anuales.

 

Ahora que ya sabes que es ser Autónomo, aprende aqui cuales son los trámites para el Alta de Autónomos.

artaizas¿Que es ser autónomo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *