Gastos deducibles: facturas de comidas y gasolina

RENTA_post-1170x698

Este es uno de los temas que más nos consultan los trabajadores autónomos y que en algunos casos no existe una ciencia exacta, ¿Cuánto me puedo deducir? A continuación puedes aprender la base de las deduciones de facturas de comidas y gasolina:

Deducción de las facturas de comidas

La normativa respecto a este tema dice:

“Serán deducibles los gastos cuando estén vinculados o sean propios de la actividad desarrollada siempre que, además, queden convenientemente justificados y registrados en los libros registro.La vinculación deberá probarse por cualquiera de los medios de prueba generalmente admitidos en derecho”.

¿Necesitas ayuda con tu declaracion de la renta? Nosotros podemos ayudarte. Solicita información haciendo clic aqui

Para comprenderlo mejor estos son algunos ejemplos:

  • Comer solo en el mismo municipio de residencia, en este caso NO. No hay diferencia entre salir a comer a “Casa Luis” o comer en tu propia casa, igual que no se deducen las facturas del Mercadona tampoco las del menú diario.
  • Comer en el mismo municipio con clientes o proveedores, en principio la respuesta es SI. Al ser considerada como comida de trabajo, si está bien justificada puede ser deducida para lo que es necesario disponer de una factura simplificada (los tickets no son válidos).
  • Comidas en días inhábiles, de nuevo la respuesta también es NO. No es posible deducirte facturas de comidas fuera de tu jornada laboral.
  • Comidas en otros municipios, igual que ocurre cuando se produce en el mismo municipio, este tipo de comidas si se justifican correctamente pueden llegar a deducirse.
  • Banquetes, claramente NO. Aunque pueda parecerte una locura, hay muchos que pretenden incluir el banquete de su boda.

Esta es la normativa general que debe ser cumplida a la hora de deducir las facturas. Lo mas seguro es que escuches historias de gente que ha deducido facturas que en teoria no se puede. Es posible que pase, ya que como ya hemos mencionado con anterioridad no es una ciencia exacta y no está claramente regulado. Además siempre hay gente que se arriesga a hacer “trampas”, lo que conlleva un riego que puede salir bien o puede salir mal.

Como-justificar-las-deducciones-en-la-renta

Deducción de las facturas de gasolina

Las deducciones de las facturas de gasolina son más complejas y requiere ser más técnicos en su explicación. Uno de los aspectos que más confusión crea es que lo que aplicamos al IVA no nos sirve para el IRPF por lo que en muchas ocasiones llegamos a situaciones absolutamente absurdas.

¿Necesitas ayuda con tu declaracion de la renta? Nosotros podemos ayudarte. Solicita información haciendo clic aqui

Deducción del IVA de las facturas de gasolina

Lo que establece Haciendo sobre la deduccion implica deducirte el 50 % del IVA que soportes en la adquisición y mantenimiento de tu vehículo siempre y cuando puedas demostrar que lo utilizas en tu actividad económica.

Para demostrarlo debes presentar la lista de clientes y poblaciones donde residen, así como la agenda de visitas, documentos, presupuestos o cualquier otro que acredite el desplazamiento.

Existen algunos casos en los que puedes deducirte el 100% del IVA:

1. Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.
2. Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
3. Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
4. Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
5. Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
6. Los utilizados en servicios de vigilancia.

Deducción de las facturas de gasolina en el IRPF

La principal diferencia es que si existe deducción posible es del 100%. Exige una utilización exclusiva para la actividad profesional. No se permite la convivencia entre la utilización profesional y privada y basta que se utilice el vehículo para fines privados en sábado y domingo para que no se admita ningún tipo de deducción de combustible en materia de IRPF

CTA_artaiz

artaizasGastos deducibles: facturas de comidas y gasolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *